Comunicación entre parejas – Como Salvar Tu Matrimonio

Uno de los grandes problemas entre las parejas es la falta de comunicación.  En las relaciones tienen que existir la comunicación pero no es simplemente un hablar por hablar, se trata de establecer un sistema de comunicación en el que vosotros os podáis entender y que os sirva de base para poder evitar cualquier problema en el futuro.

En este artículo vamos a ver algunos pequeños consejos para reforzar la comunicación y poder salvar nuestra relación.

comunicacion en pareja

Principales Barreras que dificultan la comunicación

  Prisas y ritmo de vida: No es ningún secreto para nadie que nuestro actual estilo de vida está acelerándose cada vez más. Apenas tenemos tiempo para comer por lo que nos dedicamos a alimentarnos a base de comida rápida, muchas veces tenemos tantas cosas en la cabeza que no somos capaces de ordenar nuestros pensamientos para saber lo que queremos decir y, por si fuera poco, tenemos el móvil como un elemento que es capaz de distraernos todavía más.

Estos factores y muchos más son los culpables de que nos distanciemos cada vez más de nuestra pareja. Puede que no lo notemos de forma inmediata, es posible que nos parece que todo está yendo bien pero cuando nos demos cuenta sabremos que ya no nos necesitamos como antes. Digamos que la otra figura de la pareja ha sido sustituida por las conversaciones vanales que podemos tener un día en Facebook, por ejemplo… sin embargo, cuando busquemos amor de verdad no lo vamos a conseguir escribiendo un par de líneas en una conversación.

 Estoy muuy cansado: Este es un efecto derivado del anterior punto. Como vivimos muy deprisa estamos más cansados, mas ajetreados y, sobre todo, más estresado. Puede que solamente lleguemos a casa y nos apetezca dormir y descansar frente a otro día de trabajo. Es ahí cuando estamos descuidando nuestra relación de pareja.

Es complicado, si, pero tenemos que sacar esa energía extra de donde no la hay para lograr pasar tiempo con nuestra pareja cada día porque, aunque parezca mentira, esas pequeñas cosas son las que acabarán matando la relación en el futuro. Aprender a distribuiros vuestro tiempo y tendréis una relación mucho más estable.

 Intimidad intrusiva: Si tenemos hijos o si vivimos con algún pariente o compañero de piso es probable que no logremos estar tanto tiempo a solas con nuestra pareja como querríamos. No es lo mismo que vivir solos, es lógico, pero tenemos que encontrar la manera de conseguir esa intimidad.

Podemos irnos a un hotel, de escapada al campo o hacía donde vuestra imaginación sea capaz de llevaros. La magia de la relación radica en encontrar esos puntos muertos y aprovecharlos de tal forma que podamos cambiar un aburrido y gris día normal a un atractivo fin de semana donde reavivaremos nuestra llama del amor.

Maldita Rutina:  Uno de los deberes de una pareja es tratar de esquivar la rutina. ¿Cómo? Cualquier cosa que hagamos diferente nos proporcionará una ventana que nos permitirá escapar por un rato de la rutina. Esto ya lo vimos en el artículo anterior pero necesitamos hacer cosas nuevas. No es excusa decir que no tenemos dinero porque no hacen falta que sean planes necesariamente caros… a veces es cuestión de visitar nuevos lugares, hacer cosas nuevas, iniciar una nueva aventura juntos.

Solo vosotros sabéis lo que puede y no funcionar en vuestra relación.

 

problema comunicacion

¿Cómo mejorar la comunicación con nuestra pareja?

 La tecnología, una aliada:  Ya hemos visto antes que el uso de móviles frecuentemente conectados a redes comoFacebook o Whatsapp nos pueden perjudicar mucho. La idea es conseguir usar la tecnología como una amiga nuestra.

¿Cómo? Aunque veas a tu mujer en tu casa siempre puedes dejarle algún mensajito para que lo lea. Un simple te quiero puede ayudarle el día. Una llamada inesperada donde la llamas porque sí, sin ningún motivo. Cualquier tipo de detalle de este tipo hará que tu mujer piense que piensas en ella(valga la redundancia) y eso te hará ganar unos estupendos puntos de cara al futuro.

 La quieres si, ¿pero lo sabe?: Esto es de película. Cuantas veces hemos escuchado la conversación:

¿Pero tu le dices que la quieres?

No… pero bueno, ella lo sabe.

Error. No está tan claro que ella lo sepa. Muchas veces las mujeres y los hombres tendemos a pensar que cuando no nos dicen que nos quieren en un tiempo es porque realmente no nos quieren. Es cuando nuestra cabeza empieza a hervir pensando en si existe otra persona que reciba esos halagos.

No nos cuesta nada, por ejemplo, antes de irnos a trabajar dedicarle un te quiero, despertarla algún día con más de lo mismo o detalles similares.

Pequeños detalles son los que hacen que todo en el mundo sea posible.

problemas en pareja

Aprende a leer la mente: Llevamos ya mucho tiempo con nuestra mujer y sabemos cuando le pasa algo, no podemos leer la mente pero es como si lo hiciéramos. Esto lo digo en muchos artículos pero está bien siempre tenerlo muy presente.

Empatía-> Si nosotros vemos que nuestra mujer parece estar molesta por algo debemos esquivar frases como es que siempre estás enfadada con todo y encontrar la forma de ponernos en su piel, sentir lo que ella siente y de esa forma descubriremos donde está el error, donde hemos metido la pata y de que manera podemos solucionarlo.

Puede parecer todo lo cursi que queráis pero es la mejor y única manera de hacerlo.

Tenemos que empezar a leer esos pequeños detalles, esos cambios que está experimentando. Muchas veces las mujeres solamente quieren hacer algo nuevo; no tenemos que dejarnos llevar por el pánico y pensar que nos va a dejar. Tenemos que estar atentos a esos cambios y no prohibirles hacerlos por que, de lo contrario, volverá al mismo mundo aburrido que tenía antes y lo verá como una prisión de la que tiene que escapar.

  Hablar de los problemas: Esto es también un arma de doble filo. Las parejas más sólidas son las que son capaces de contarse todos los problemas que tienen en el día a día y encontrar la manera de sobrellevarlos sin agobiarse ni estresarse. Pero también es cierto que no podemos estar contándole cada inquietud que tengamos… ellas no nos tienen que ver como unos hombres cargados de problemas a los que hay que solucionárselos; ellas nos tienen que ver como hombres de recursos capaces de estar ahí en las peores situaciones.

La idea es que exista confianza, que os podáis contar casi cualquier cosa sin que haya ningún problema y siempre recordar que no se trata de sobrecargarlas con problemas que a lo mejor ni lo son… debemos de encontrar siempre ese apreciado equilibrio.

Comunicación no verbal ni escrita: Vamos a acabar este artículo con algo muy interesante. Hemos estado escribiendo durante todo el rato sobre comunicación verbal y escrita pero se nos ha olvidado una muy importante: la comunicación gesticular y visual.

Muchas veces una caricia puede transmitir más que una palabra, una sonrisa puede iluminarnos la cara con más intensidad que como lo haría un mensaje de whatsapp, un beso y un abrazo puede transmitirnos mucha información en un momento.

Recordar eso y recordar siempre el poder de un abrazo. Una pareja por muy mal que esté, sabrá que puede sobrevivir si es capaz de darse un abrazo incluso en el peor momento.